27 Jan
27Jan

Hacemos un llamado a todas y todos los trabajadores de EE. UU. a organizarse para retirar fondos al violento aparato de control migratorio

EAGLE PASS, TX — Frontera Federation respalda los llamados urgentes a un paro económico nacional el viernes 30 de enero para detener al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y a la Patrulla Fronteriza, responsables de matar, herir y secuestrar a nuestras y nuestros vecinos en Minnesota y en todo Estados Unidos.

En la frontera entre Estados Unidos y México, desde hace mucho tiempo hemos sido testigos de un patrón de abusos por parte de la Patrulla Fronteriza y de ICE que no es aislado ni accidental: asesinatos con impunidad, tácticas agresivas de control, vigilancia masiva, perfilamiento racial, separación de familias, negación del debido proceso y la normalización de una indiferencia letal frente a decenas de miles de muertes y desapariciones forzadas de personas migrantes. Estos daños son inseparables de ataques más amplios a las protecciones constitucionales y a los estándares internacionales de derechos humanos que ocurren hoy, incluidos los asesinatos de Alex PrettiRenee GoodKeith Porter Jr., Isaias Sanchez Barboza y  Silverio Villegas González, así como los disparos contra otras ocho personas desde septiembre.

“No basta con que las y los miembros del Congreso bloqueen fondos adicionales para ICE y la Patrulla Fronteriza”, dijo Ari Sawyer, codirector de Frontera Federation. “Debemos abolir ICE y retirar por completo el financiamiento a las operaciones de control violento, incluida la detención migratoria”.

ICE ya disfruta de un enorme presupuesto de 85 mil millones de dólares, más alto que cualquier otra agencia policial.

Ningún cambio de liderazgo, capacitación o lineamientos de actuación reparará a estas agencias profundamente violentas y sin rendición de cuentas. De hecho, ICE y la Patrulla Fronteriza ignoran de manera rutinaria los lineamientos existentes y son responsables de la muerte de cientos de personas, incluidas niñas, niños y ciudadanos estadounidenses.

Exigimos lo siguiente:

  • Fuera ICE de Minneapolis y de otras ciudades de Estados Unidos.
  • El Congreso debe retirar los fondos a las operaciones interiores fuera de control de la Patrulla Fronteriza.
  • Garantizar investigaciones significativas y rendición de cuentas para todo el personal de control migratorio involucrado en daños o asesinatos de civiles.
  • Poner fin a la inmunidad calificada para agentes federales de migración.
  • Terminar los contratos de detención privada y poner fin a la detención migratoria en casi todos los casos.
  • El Congreso debe recuperar los fondos ya otorgados a las agencias migratorias.
  • Cancelar contratos con empresas que facilitan la vigilancia inconstitucional por parte de ICE y la Patrulla Fronteriza, incluyendo aquellas que proveen tecnologías de monitoreo y datos.
  • Crear vías seguras y legales para migrar y restaurar los mecanismos para solicitar protección.


Sin una oposición pública urgente en todo Estados Unidos, más violencia estatal contra la población civil y nuevas pérdidas de vidas son inevitables.

Frontera Federation hace un llamado a vecinas y vecinos, líderes religiosos, personas educadoras, trabajadoras y trabajadores, y autoridades locales a alzar la voz y actuar —de manera pacífica, legal y colectiva— en espacios públicos para frenar la expansión del control abusivo en nuestras ciudades. La presencia comunitaria, la ayuda mutua, la observación de audiencias judiciales, las redes de respuesta rápida, la acción cívica no violenta y las huelgas laborales son herramientas comprobadas para proteger vidas y defender derechos.

“Este es un sistema diseñado para deshumanizar y poner en peligro”, dijo Amerika Garcia Grewal, codirectora de Frontera Federation. “Nuestra acción colectiva y pacífica del 30 de enero envía un mensaje claro: no en nuestro nombre y no con nuestro dinero. Financiar a las comunidades, no a la crueldad”.

Para apoyar el Paro Nacional, visita: https://nationalshutdown.us/.


Subscribe to the Frontera Federation Newsletter

* indicates required